jueves, 18 de febrero de 2010

Febres Cordero, Jaime Nebot y los escuadrones de la muerte (1984-1988)



Testimonios sobre el escuadrón volante (SIC-10) formado durante el gobierno del Ing. León Febres Cordero (PSC) con la supuesta finalidad de combatir la delincuencia y la incipiente subversión, el escuadrón se formó y expandió gracias al apoyo directo de las principales autoridades gubernamentales de la época: Jaime Nebot (Gobernador del Guayas), Luis Robles Plaza (Ministro de Gobierno), Marcel Laniado (Ministro de Agricultura), entre otros; comienza a partir de ahí una historia de abusos, torturas, asesinatos y desapariciones.

Entre los casos más sonados se cuentan la desaparición y muerte en 1988 de los hermanos Restrepo-Arismendy, la tortura y muerte de la profesora Consuelo Benavides, así como el asesinato sin ninguna posibilidad de defensa o juicio de Ricardo Merino, Juan Carlos Acosta y Arturo Jarrin miembros del grupo subversivo Alfaro Vive Carajo (A.V.C).

Se recuerda además el operativo policial que tenía por objeto liberar al banquero guayaquileño Nahím Isaías Barquet secuestrado por A.V.C que más que un operativo planificado terminó siendo una carnicería, todos los ocupantes del lugar incluyendo el propio secuestrado fueron acribillados a balazos. Años más tarde el ex-agente de policia y miembro del SIC-10, Hugo España declararía que Isaías Barquet murió víctima de las balas del propio escuadrón.

El mismo Hugo España declararía además que estuvo presente en el SIC-P (oficina en Pichincha, Quito) la noche del 8 de enero de 1988 en que fueron detenidos los hermanos Restrepo-Arismendy (14 y 17 años de edad), allí fueron torturados hasta la muerte acusándolos sin ninguna prueba de mafiosos debido a su nacionalidad colombiana, posteriormente los cuerpos de los jóvenes fueron arrojados en la laguna de Yambo con el objeto de desaparecer toda evidencia, hasta el día de hoy sus cuerpos no han podido ser encontrados.

Varias organizaciones de Derechos Humanos han confirmado que el "Caso Restrepo" fue un crimen de Estado.

8 comentarios:

  1. hay que seguir oponiendose a que ese sistema de matones y corruptos vuelva al poder.......y desenmascarar a los que ahora quieren llegar al pueblo como si fueran santos que no tuevieron nada que ver con la troncha de mafiosos........

    asi que no hay como olvidar el daño que icieron algunos a este pais.

    ResponderEliminar
  2. Esa es una de las razones por las cuales cambiaron su nombre de Social Cristiano a Madera de Guerrero, qué madera no! Jamás debemos olvidar. Felizmente estamos en otra época pero debemos compartir con las generaciones nuevas para que estén al tanto de la realidad.

    ResponderEliminar
  3. estos seudo lideres, que se creen intangibles por estar aferrados a un poder que el pueblo msimo les ha otorgado.. no dejemos que todos los actos miserables queden en la impunidad!
    si no se recive el apoyo suficiente mantengamoslo en nuestra memoria, no como un acto de puro rencor y odio sino como una muestra de una necesidad y anhelo de justicia. De nuestro orgullo herido x haber querido una revolucion y haber visto asesinado el interes comun de igualdad

    ResponderEliminar
  4. Antes de hablar deberian experimentar. Yo he vivido en el Putumayo donde la guerrilla mata asesina y viola a inocentes, los obligan a unirse a sus filas porque nadie quiere participar por voluntad propia.¿Les gusta la revolucion? entonces vayan y unanse voluntariamente a los subversivos a vivir en condiciones precarias y siendo golpeados cada vez que ellos quieren. NO hablen sino conocen la realidad, no crean todo lo que diga a prensa ni la propaganda de los revolucionarios de la droga

    ResponderEliminar
  5. Es cierto que existen guerrillas que utilizan métodos reprochables de reclutamiento (no todos), afirmar que nadie quiere unirse a ellos por voluntad propia es también errado ya que a lo largo del mundo hay muestras suficientes de protestas expontáneas y verdaderas, sean armadas o no, en fin, el problema y sus consecuencias es más profundo y debe ser análizado como una respuesta justificada a un sistema que a diario agrede los derechos humanos básicos de millones de seres humanos en todo el mundo, en el caso que corresponde al video el AVC en Ecuador jamás utilizó métodos de reclutamiento como los que usted apunta, en su caso debería investigar un poco más sobre la guerrilla ecuatoriana y no considerar que lo vivido por usted en el Putumayo es verdad universal, de hecho los integrantes de AVC eran todos universitarios adultos y concientes que decidieron a través de la lucha armada presionar a un gobierno represivo como el de León Fébres Cordero a crear el ambiente propicio para un diálogo entre la sociedad ecuatoriana, AVC ni siquiera buscaba tomarse el poder, el objetivo era generar diálogo; por otro lado, AVC era una guerrilla urbana (no vinculada con el narcotráfico),así que es evidente que la falta de información sobre AVC concretamente viene de usted, es usted el que asume como verdad absoluta el concepto que la prensa o los diarios tienen de "guerrilla" cada caso es distinto y pertenece a realidades y entornos diferentes.

    ResponderEliminar
  6. Rebatiendo un poco el viejo y único argumento de defensa que ha utilizado por años el PSC para defender su gobierno de represión, desaparición y muerte basta apuntar que no todos los desaparecidos o torturados eran o pertenecían a grupos guerrilleros o subversivos, suponiendo que desaparecer a estos grupos los justifique, cosa nada cierta ya que para eso existen las leyes no los gobiernos autoritarios; en el Ecuador, recientemente la Comisión de la Verdad ha presentado un extenso informe acogiendo las denuncias de familiares desaparecidos o asesinados durante el gobierno del Ing. Febres Cordero, en dicho informe se concluyen conceptos como los siguientes:

    "Los detenidos que durante el gobierno de León Febres Cordero no colaboraban con la Policía eran ahogados, golpeados, colgados o reducidos con electricidad."

    "En el Gobierno socialcristiano, eran considerados ‘subversivos’ quienes alteren el orden público mediante sabotaje, huelgas, paros o cualquier otra acción." (osea cualquiera que no agache la cabeza y apoye al gobierno).

    De ese estudio se desprende que en 24 años 459 personas fueron víctimas de 831 violaciones a los DD.HH. El 55,1% de estos hechos ocurrió en el período de Febres Cordero.

    ResponderEliminar
  7. CONCLUSIONES IMPORTANTES DEL INFORME FINAL DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD PARA TENER EN CUENTA:

    456 víctimas directas de violaciones, 365 casos de tortura, 269 de detención ilegal, 68 ejecuciones extrajudiciales y 25 atentados contra la vida.

    68% de estos casos sucedieron entre 1984 y 1988, durante el gobierno del fallecido presidente Febres Cordero.

    De las 456 víctimas, 429 son ecuatorianas, 21 colombianas, 4 peruanas, una española y una chilena.

    200 de las víctimas pertenecían a algún tipo de organización estudiantil, política, gremial, cultural y SOLO EL 19% formaban parte de agrupaciones con actividades armadas.

    De todos los casos, 118 cuentan con indicios suficientes para enjuiciar a los responsables.

    Según el informe, 91 oficiales y 137 miembros de tropa de la Policía Nacional habrían participado en 299 violaciones y también 68 oficiales de las Fuerzas Armadas y 62 elementos de tropa han sido referidos en 152 casos.

    ResponderEliminar
  8. La hermana Elsie Monge, miembro de la Comisión de la Verdad, encargada de la presentación del estudio , señaló que fueron violados los derechos de 456 personas.

    Monge entregó más cifras puntuales, entre ellas que en estos 20 años analizados hubo 831 violaciones a DDHH, 311 víctimas en el gobierno de León Febres Cordero, y 148 en el resto del periodo hasta el 2008.

    Este informe cuenta con más de 650 testimonios recogidos dentro y fuera del país, de los familiares y sobrevivientes de un sinnúmero de torturas, ejecutadas, en un 50% por la Policía Nacional, 28% las FFAA, el 10% autoridades de Gobierno, 6% funcionarios o ex funcionarios judiciales y 6% ex autoridades o agentes de estados extranjeros.

    También se detalla en el informe que hubo 269 víctimas de privación ilegal de su libertad, 365 casos de tortura, 86 de violencia sexual, 17 desapariciones forzadas, 26 atentados contra la vida y 68 ejecuciones extrajudiciales

    ResponderEliminar

Por favor deja tus opinión, comentarios ofensivos serán eliminados