lunes, 7 de septiembre de 2009

La invasión yanqui a Panamá: 20 de Diciembre de 1989, el genocidio.



Durante la invasión de los Estados Unidos a Panamá el 20 de Diciembre de 1989 ocurrió un genocidio, la cifra real de los muertos tal vez nunca se llegue a saber mientras a nivel oficial y gubernamental no se realice una investigación, cosa a la que se han negado tanto el gobierno de Guillermo Endara como el de Ernesto Pérez Balladares, de manera que, en los hechos, ambos gobiernos son encubridores y cómplices del genocidio perpetrado por las tropas yanquis en 1989.

Luego de la misteriosa muerte de Omar Torrijos quien se había rebelado contra la injerencia de EEUU y había conseguido un tratado que restituiría la "Zona del Canal" a Panamá, Manuel Antonio Noriega, agente de la CIA, recibe el apoyo del gobierno estadounidense para perpetuarse en el poder a pesar de tener graves acusaciones de tráfico de armas y drogas con la condición de cuidar los intereses estadounidenses en la región; de esta forma Noriega permite el uso de territorio panameño para el envío de armas a los "contras" en Nicaragua apoyando directamente la injerencia estadounidense en centroamérica en su lucha contra la revolución sandinista y toda forma de lucha y reinvindicación popular.

Gradualmente, Noriega se aleja de EEUU apoyándolo cada vez menos, entonces el gobierno de George Bush padre decide invadir Panamá para sacarlo del poder, el "empleado" ya no les servía; era necesario el envío de semejante ejército y maquinaría bélica? era necesario el empleo de tanta fuerza considerando la insignificante amenaza que Panamá significaba ante la primera potencia mundial? Qué intereses se ocultaron detrás de la invasión? .

Manuel Antonio Noriega cumple actúalmente condena en Miami y podría ser extraditado a Francia donde está acusado de lavado de dinero; pero Noriega siempre tuvo estos antecedentes, lo que da claras muestras de que EEUU lo único que impulsa es la defensa de sus intereses sin importar quien los defienda, EEUU protege su "sistema" más no la "democracia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deja tus opinión, comentarios ofensivos serán eliminados