lunes, 22 de junio de 2009

Comisión de la Verdad revela sitios de tortura durante el gobierno del Ing. León Febres Cordero Ribadeneira (1984-1988)

Fuente: http://www.coverdad.org.ec/



La Comisión de la Verdad Ecuador, en rueda de prensa realizada en CIESPAL, reveló, a través de un registro documental en video entregado a los Medios de Comunicación, la existencia de recintos militares y policiales, utilizados en el pasado para ejecutar torturas y maltratos físicos a detenidos.

La identificación y reconocimiento de estos sitios es producto de las investigaciones recogidas a través de testimonios de las propias víctimas que mencionaron haber sufrido graves torturados y maltratados en esas instalaciones.

El primer caso pertenece a la señora Mireya Cárdenas (foto) detenida en agosto del año 1984, el siguiente al ex -Capitán de la Fuerza Aérea, Jhon Maldonado, detenido en 1987; ambos testimoniantes reconocieron su sitio de tortura en el antiguo AEIN de Conocoto, actual Brigada de Inteligencia Militar. La última testimoniante es la señora Teresa Baquerizo, detenida el 17 de diciembre de 1986, la cual reconoció las instalaciones del actual cuartel Modelo de la Policía ecuatoriana, en donde funcionaba el Servicio de Investigación Criminal (SIC) en Guayaquil.

Los sitios revelados, con la colaboración de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, han sido reconocidos en más de 30 testimonios de víctimas que han presentado su relato ante nuestros investigadores.

Cualquier ciudadano puede comunicarse, sin costo, al 1800 VERDAD (837323).

Web oficial: http://www.coverdad.org.ec/

2 comentarios:

  1. CONCLUSIONES IMPORTANTES DEL INFORME FINAL DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD PARA TENER EN CUENTA:

    456 víctimas directas de violaciones, 365 casos de tortura, 269 de detención ilegal, 68 ejecuciones extrajudiciales y 25 atentados contra la vida.

    68% de estos casos sucedieron entre 1984 y 1988, durante el gobierno del fallecido presidente Febres Cordero.

    De las 456 víctimas, 429 son ecuatorianas, 21 colombianas, 4 peruanas, una española y una chilena.

    200 de las víctimas pertenecían a algún tipo de organización estudiantil, política, gremial, cultural y SOLO EL 19% formaban parte de agrupaciones con actividades armadas.

    De todos los casos, 118 cuentan con indicios suficientes para enjuiciar a los responsables.

    Según el informe, 91 oficiales y 137 miembros de tropa de la Policía Nacional habrían participado en 299 violaciones y también 68 oficiales de las Fuerzas Armadas y 62 elementos de tropa han sido referidos en 152 casos.

    ResponderEliminar
  2. La hermana Elsie Monge, miembro de la Comisión de la Verdad, encargada de la presentación del estudio , señaló que fueron violados los derechos de 456 personas.

    Monge entregó más cifras puntuales, entre ellas que en estos 20 años analizados hubo 831 violaciones a DDHH, 311 víctimas en el gobierno de León Febres Cordero, y 148 en el resto del periodo hasta el 2008.

    Este informe cuenta con más de 650 testimonios recogidos dentro y fuera del país, de los familiares y sobrevivientes de un sinnúmero de torturas, ejecutadas, en un 50% por la Policía Nacional, 28% las FFAA, el 10% autoridades de Gobierno, 6% funcionarios o ex funcionarios judiciales y 6% ex autoridades o agentes de estados extranjeros.

    También se detalla en el informe que hubo 269 víctimas de privación ilegal de su libertad, 365 casos de tortura, 86 de violencia sexual, 17 desapariciones forzadas, 26 atentados contra la vida y 68 ejecuciones extrajudiciales.

    ResponderEliminar

Por favor deja tus opinión, comentarios ofensivos serán eliminados